Felamini se retira de Vila Sana, toma receso y retorna desde Portugal

Flor Felamini tiene 24 años, y una larga carrera por delante en el hockey sobre patines. Sin embargo, por ahora, esa carrera continuará en Argentina. «Ahora me gustaría descansar, disfrutar de la familia y entrenar. Después del mundial se verá». Así respondió a la pregunta sobre el motivo de su salida del Vila-Sana. Evidentemente, tiene otras prioridades. Entre ellas, la selección.

La noticia sorprendió a todos, ya que la sanjuanina tuvo un muy buen rendimiento en la última campaña. Sin embargo, ponderó otros aspectos, más allá de lo deportivo. «Decidí volver para pasar un tiempo con mi familia, fueron dos años seguidos en los que no pude volver y ya se extrañaba mucho», comentó en referencia a su anterior estancia en el Benfica de Portugal.

Ofertas y balance

Fueron muchos los equipos que se ofrecieron para que Felamini continuara su carrera: «Sí, tuve la oferta tanto de Vila-Sana como de otros clubes, y en alguno de ellos me están esperando a que esté un poco con los míos para ver si tomo la decisión de volver». Con esta frase, Flor deja abierta la posibilidad de volver a Europa en el corto plazo, aunque parece improbable.

Entre Benfica y Vila-Sana, fueron dos años muy buenos en lo personal y en lo colectivo. «El balance que yo hago es muy positivo, evidentemente soy otra jugadora. Han sido 2 años en los que aprendí muchísimo y me han enseñado a ver el hockey de diferente manera, estar ahí es jugar siempre en un hockey donde todo el tiempo se actualizan para ser mejores y esa es una de las cosas que me gustaron mucho». Al haber jugado en las dos mejores ligas del mundo, le preguntamos por las diferencias que encontró entre ambas, y dijo que «las diferencias que encontré entre un hockey y otro es que el portugués es más de ir para adelante, se corre mucho y es explosivo. En cambio en España el hockey es más estudiado, muy táctico. Aunque también influye mucho la condición física. A mi forma de ver, el hockey español tiene la mejor liga del mundo. El primero, tranquilamente, puede llegar a perder con el último porque así es su liga, si no estás al 100% en cada partido podes perder puntos que no tenías pensado perder».

Femenino y masculino

El hockey sobre patines ha crecido en cualquiera de sus géneros. Pero aún hoy, sigue habiendo discrepancias: «Una de las diferencias que encuentro entre el femenino y el masculino es el pago, por ejemplo. La mayoría de los clubes del femenino no pagan por jugar al hockey, en cambio en el masculino ya es un trabajo. En cuanto al público, en España, si juega el masculino, llena el estadio. Muchas veces en el femenino no, aunque últimamente habían partidos del femenino que eran tan interesantes que a mi me sorprendía la cantidad de gente que iba a verlos, y obviamente me encanta que sea así. En Portugal no pude vivir nunca el tema del público porque me fui en plena pandemia y jugábamos a puerta cerrada».

Mientras que, sobre la repercusión que cada rama tiene en los medios, dijo: «Yo encontraba igual al femenino que al el masculino, si bien la mayoría de los clubes no tienen las cámaras del Barcelona, todos los partidos eran transmitidos y los resultados en la página eran inmediatos. Creo que ahora el femenino está teniendo mucho más alcance en las redes sociales, que está buenísimo para seguir creciendo».

Sorpresa en el Vila-Sana | RH-News | Rollhockey

El mundial

Los World Skate Games tendrán lugar en Argentina, del 2 al 13 de noviembre. Felamini tiene muchas chances de volver a vestir la camiseta de su selección y eso jugó en su cabeza al momento de tomar la decisión de continuar su carrera allí. «Ahora en Argentina tengo todas mis energías puestas en la selección, no quiero hacer otra cosa más que entrenar para poder ir al mundial y ojalá se me de, es el sueño que tengo de chiquita y creo que no hay nada mejor que jugarlo en casa, con tu gente».

Políglota

Felamini jugó en dos países donde los idiomas son diferentes. Por eso, no sólo aprendió de hockey, «aprendí el portugués a la fuerza porque si no aprendía nadie me iba a entender. Aunque hace mucho que no lo hablo, sigo teniendo contacto con mis compañeras de Benfica que ahora son amigas, así que espero no olvidarme. Y al catalán no lo llegué a aprender tanto como con el portugués, porque ahí si hablas castellano te entienden, pero lo llegué a entender un poco».

Este es el presente de Flor Felamini aunque, por sus palabras y por su nivel, más temprano que tarde la volveremos a ver en las pistas del hockey europeo.

FUENTE: RH-NEWS

Entradas relacionadas